Las células son la unidad orgánica fundamental presente en todo ser vivo. Se les denominó así por el investigador Robert Hooke, que observó con un microscopio de la época (allá por el siglo XVII) un trozo de corcho, pero… ¿Era lo que vio una célula?
Efectivamente, se trataba de una célula vegetal muerta, con su característica forma poliédrica que le llevó a denominarlas “cells”, del inglés “celda”. De hecho, gracias a los descubrimientos acerca de la estructura de los seres vivos, se desarrolló la Teoría Celular a mediados del siglo XIX, que se podría resumir en 3 puntos fundamentales:
1.Todos los seres vivos están formados por células
2.La célula es la unidad vital de los seres vivos, también entendido como la porción más pequeña de un ser vivo que es capaz de vivir por si mismo.
3.Toda célula procede de otra célula.
Célula Eucariota Vegetal.
a célula vegetal es la unidad básica vital para todos los organismos del reino Plantae. Forman parte del las células eucariotas, por lo tanto poseen el material genético rodeado por una membrana que lo separa del citosol, es decir, el núcleo.
Célula eucariota.
Definida por BioDic como un tipo de célula caracterizada principalmente por presentar el material genético organizado en cromosomas y encerrado en un núcleo celular envuelto por doble membrana.
Célula procariota.
Definida por BioDic como un tipo de células primitivas cuyo material genético no está encerrado por una membrana, donde encontramos a todas las del reino Bacteria y Archea.
Los humanos poseemos células eucariotas, pues nuestro material genético permanece envuelto en dicha membrana.
Célula Eucariota Animal.
La célula animal es la unidad básica vital para todos los organismos del reino Animalia. Forman parte del las células eucariotas, por lo tanto poseen el material genético rodeado por una membrana que lo separa del citosol, es decir, el núcleo.